Un viaje por las salas Tecnológicas


Se nos ocurrió mirar algunas clases de Educación Tecnológica y nos encontramos con varias sorpresas. Pero primero....

¡¡¡ATENCIÓN!!!

¿Qué es lo que vemos en las imágenes? Un conjunto de alumnos elaboran

do una serie de productos tecnológicos, motivados seguramente por su profesor Carlos López. Impresiona la diversidad de productos y especialmente la calidad con que éstos fueron construidos.

¿Por qué las imágenes son relevantes? Las poleas, levas y dibujos técnicos, entre otros, han sido creados a partir de lo que indican los nuevos programas de estudio de la asignatura Educación Tecnológica. El cambio ha sido rotundo, al menos en el papel, ya que se ha incitado la construcción de productos que comienzan su proceso en una discusión y posterior planificación. El video presentado es relevante a raíz de lo que pudiese haber detrás de esos increíbles resultados y que en definitiva es lo que sugiere el Mineduc que realicen los estudiant

es chilenos al interior de las salas de clases.

¿Quiénes son? Son los alumnos quienes toman el verdadero protagonismo de las clases de Educación Tecnológica, terminando, por fin, con algunas tendencias educacionales que intentaban entregar las piezas casi terminadas, para que los alumnos simplemente las unieran. Actualmente, son los estudiantes quienes deben determinar el por qué, el cómo y el cuándo, transformándose en los verdaderos artífices de su aprendizaje. Lamentablemente, en el video no existe un registro de los procesos que vivieron esos estudiantes en particular y por eso cabe la duda acerca de qué tan constructivista fue el aprendizaje de este curso.

¿Cuándo? Ojalá que siempre.... al menos eso es lo que se espera a partir de los planes de estudio. La elaboración de productos tecnológicos debería ir siempre acompañado de un proceso pausado de reflexión y planificación, de

lo contrario se convierte en un "hacer por hacer", muy característico de la anterior asignatura de "Técnico Manual".

Lo interesante es que este proceso puede convertirse en una metodología transversal, posible de llevar a cabo en proyectos que abarquen mucho más que el subsector mencionado. Unir la matemática, las ciencias y el lenguaje es posible a través de proyectos realizados bajo el contexto de la Educación Tecnológica.

¿Dónde? La sala de clases es el principal escenario donde todo lo mencionado anteriormente debería llevarse a la práctica. Si bien es cierto que el papel aguanta mucho, es fundamental que los profesores sean c

apaces de hacer realidad todo el discurso que ha traído la implementación de la reforma educacional chilena.

¿De quién? La idea de registrar los productos de una clase de Educación Tecnológica ha sido de un profesor chileno, que podría ser cualquiera. En este caso en particular se llama Carlos López y seguramente su objetivo era demostrar que en su clase SÍ se hacen "cosas". A nuestro modo de ver, lo importante hubiese sido demostrar que en su clase SÍ se piensa y que a partir de ahí se elaboran productos.

Fuente: Video extraído de: http://www.youtube.com/watch?v=qh5CaM8yrEQ&feature=player_embedded



Cambios en la Didáctica de Educación Tecnologica

¿Por qué la Educación tecnológica es un subsector tan menospreciado dentro de las aulas chilenas?

Miles y miles de profesores utilizan las horas de Educación Tecnológica como una oportunidad para recuperar el tiempo perdido a causa de situaciones improvistas. No es extraño observar que en esas horas se realicen las pruebas atrasadas, o se llenen las guías que habían quedado incompletas. Otros en cambio, utilizan esta asignatura como un tiempo libre muy útil para llenar el libro de clases o las planificaciones pendientes.



¿Cuáles son las causas de este fenómeno? ¿Cuál es la tendencia frente a esta situación?


Existe un artículo académico donde se afirma que esta mirada tiene directa relación con la tradición platónica, que entendía a la educación como un ejercicio teórico, especulativo, alejado de referencias empíricas y prácticas. Afortunadamente, eso ha comenzado a cambiar de manera progresiva, la introducción de la tecnología en los currículos diseñados por las reformas educativas que han tenido lugar en los últimos quince años, parece indicar una superación de ese primer escollo conceptual. (Martín & González, 2002)


No hay razones que justifiquen la actual decadencia de la Educación Tecnológica. Éste, es un ámbito que permite enriquecer los procesos de aprendizaje de los alumnos a través de instancias de socialización, reflexión, e incluso de coordinación.

Chile ha comenzado a tomar en cuenta la importancia de la Educación Tecnológica a raíz de los beneficios y consecuencias que trae hacia la vida ciudadana. Especialmente en España e Iberoamérica, sólo en las reformas educativas de los últimos años la tecnología ha llegado a tener una presencia sustancial en los currículos básicos de las etapas obligatorias. De hecho, la inclusión de contenidos tecnológicos en los currículos ha sido una de las notas que ha caracterizado las voluntades modernizadoras e innovadoras que han impulsado esas reformas. (Martín & González, 2002)

El porqué queda relegado ante la pregunta del para qué, ya que una actualización de los currículums del área mencionada sólo conllevaría una mejora de los entornos democráticos y una oportunidad para que los alumnos sean los verdaderos protagonistas de la sala de clases.

Más información acerca de las nuevas tendencias en Didáctica....

¡Aprendamos del pasado e innovemos el futuro!



Fuente: Martín & González. Reflexiones sobre la educación tecnológica desde el enfoque CTS. (2002). Revista Iberoamericana de Educación Nº 28. Extraído de: www.oie.es