

ü Enunciado:
Es indiscutible que para vivir requerimos de la capacidad de alimentación, ésta es considerada como una necesidad básica que debiera producir nutrición y satisfacción en las personas. Es muy común que el hambre aparezca sin avisar y nos obligue a gastar algunas monedas, como por ejemplo en el casino de nuestro colegio. En algunas oportunidades, lo anterior se puede transformar en una mala experiencia, haciéndonos pasar muy malos ratos…
En nuestro colegio el encargado de suplir esta necesidad básica es el casino, lugar que sufre de constantes reclamos en torno a la calidad de su comida y al servicio ofrecido. Diariamente nos encontramos con poca variedad de alimentos, exceso de aliños, poca higiene y el mal genio de las personas que ahí atienden.
ü Ámbito tecnológico:
Casino del colegio.
Para la introducción de la unidad se utilizará como personaje a don Pepe, un abuelito que en sus días de ocio recuerda su juventud.
Una tarde cualquiera, éste sueña con su experiencia vivida en los casinos del colegio, que lejos de evocar buenas experiencias con respecto a este lugar piensa en lo sucio y en el mal servicio que poseía este comedor. Bajo este contexto se plantean interrogantes que hacen reflexionar a los alumnos y que los incitan a investigar acerca de los casinos de su establecimiento escolar.
Informar a los encargados del casino, acerca de las insatisfacciones que sufren los usuarios del servicio y proponer ideas para mejorar las problemáticas existentes.
· ¿A qué lugar de nuestro colegio se está aludiendo?
· ¿Por qué es tan terrible lo que le ocurría a Don Pepe?
· ¿Qué tan conforme estás con el servicio del casino escolar?
· ¿Qué problemas de servicio has tenido en el casino?
· ¿Qué podrías hacer para evitar tener el tipo de pesadillas que tenía Don Pepe?
· ¿Cómo es posible mejorar el servicio ofrecido por el casino de nuestro establecimiento escolar?
· ¿Cómo hacer llegar nuestras inquietudes y reclamos a las personas que administran el servicio?
· ¿Cuál es la forma más expedita y clara de informar acerca de los principales problemas que sufre el casino?
· ¿Logramos comunicar nuestras inquietudes a los responsables del servicio?
· ¿Cómo fue la comunicación con los encargados?
· ¿Supimos expresar claramente nuestras disconformidades y plantear ideas para la superación del problema?
· ¿Mejoró el servicio entregado después de la conversación?
· ¿Fueron consideradas alguna de nuestras soluciones?
ü Redacción del problema:
Alumnos y profesores de distintos colegios se encuentran obligados a invertir dinero en casinos y kioscos, esperando recibir a cambio un servicio higiénico, agradable y que satisfaga las necesidades alimenticias presentes en determinados momentos del día.
Lamentablemente, el servicio del casino de nuestra escuela no es el de los más adecuados. Existen problemas en relación a la variedad de las comidas, el trato del personal y la higiene de los alimentos.
Comer sano y agradado es una necesidad, los reclamos se escuchan constantemente por los pasillos pero nadie hace nada por mejorar esta situación.
Don Pepe es un anciano que dedica sus tardes a pasear por el parque, muchas veces el sueño lo lleva a vivir situaciones del pasado que no son agradables de recordar, una de ellas es su experiencia en el casino escolar. ¿Te gustaría llegar a esa edad y tener esas pesadillas? ¿Qué podrías hacer para evitar un “trauma” como ése? ¿Quiénes son los responsables de ofrecer la alimentación del colegio en buenas condiciones? ¿Sabrán ellos acerca de los graves problemas que tiene su empresa? ¿Qué soluciones se podrían ofrecer a este importante servicio escolar?
ü Fuentes:
· Música: Now we are free, soundtrack Gladiador
· Música:
· Música:
· Música: Canción de cuna, extraído de: http://www.youtube.com/watch?v=lX7zBATd3ho
· Cortometraje A primera Vista, extraído de: http://www.youtube.com/watch?v=5IEahrtc2-w
· Fanfarria inicial: Century Fox, extraído de: http://www.youtube.com/watch?v=qjpm5xXn8SM
¿Qué es lo que vemos en las imágenes? Un conjunto de alumnos elaboran
do una serie de productos tecnológicos, motivados seguramente por su profesor Carlos López. Impresiona la diversidad de productos y especialmente la calidad con que éstos fueron construidos.
¿Por qué las imágenes son relevantes? Las poleas, levas y dibujos técnicos, entre otros, han sido creados a partir de lo que indican los nuevos programas de estudio de la asignatura Educación Tecnológica. El cambio ha sido rotundo, al menos en el papel, ya que se ha incitado la construcción de productos que comienzan su proceso en una discusión y posterior planificación. El video presentado es relevante a raíz de lo que pudiese haber detrás de esos increíbles resultados y que en definitiva es lo que sugiere el Mineduc que realicen los estudiant
es chilenos al interior de las salas de clases.
¿Quiénes son? Son los alumnos quienes toman el verdadero protagonismo de las clases de Educación Tecnológica, terminando, por fin, con algunas tendencias educacionales que intentaban entregar las piezas casi terminadas, para que los alumnos simplemente las unieran. Actualmente, son los estudiantes quienes deben determinar el por qué, el cómo y el cuándo, transformándose en los verdaderos artífices de su aprendizaje. Lamentablemente, en el video no existe un registro de los procesos que vivieron esos estudiantes en particular y por eso cabe la duda acerca de qué tan constructivista fue el aprendizaje de este curso.
¿Cuándo? Ojalá que siempre.... al menos eso es lo que se espera a partir de los planes de estudio. La elaboración de productos tecnológicos debería ir siempre acompañado de un proceso pausado de reflexión y planificación, de
lo contrario se convierte en un "hacer por hacer", muy característico de la anterior asignatura de "Técnico Manual".
Lo interesante es que este proceso puede convertirse en una metodología transversal, posible de llevar a cabo en proyectos que abarquen mucho más que el subsector mencionado. Unir la matemática, las ciencias y el lenguaje es posible a través de proyectos realizados bajo el contexto de la Educación Tecnológica.
¿Dónde? La sala de clases es el principal escenario donde todo lo mencionado anteriormente debería llevarse a la práctica. Si bien es cierto que el papel aguanta mucho, es fundamental que los profesores sean c

apaces de hacer realidad todo el discurso que ha traído la implementación de la reforma educacional chilena.
¿De quién? La idea de registrar los productos de una clase de Educación Tecnológica ha sido de un profesor chileno, que podría ser cualquiera. En este caso en particular se llama Carlos López y seguramente su objetivo era demostrar que en su clase SÍ se hacen "cosas". A nuestro modo de ver, lo importante hubiese sido demostrar que en su clase SÍ se piensa y que a partir de ahí se elaboran productos.
Fuente: Video extraído de: http://www.youtube.com/watch?v=qh5CaM8yrEQ&feature=player_embedded
Miles y miles de profesores utilizan las horas de Educación Tecnológica como una oportunidad para recuperar el tiempo perdido a causa de situaciones improvistas. No es extraño observar que en esas horas se realicen las pruebas atrasadas, o se llenen las guías que habían quedado incompletas. Otros en cambio, utilizan esta asignatura como un tiempo libre muy útil para llenar el libro de clases o las planificaciones pendientes.
¿Cuáles son las causas de este fenómeno? ¿Cuál es la tendencia frente a esta situación?
El porqué queda relegado ante la pregunta del para qué, ya que una actualización de los currículums del área mencionada sólo conllevaría una mejora de los entornos democráticos y una oportunidad para que los alumnos sean los verdaderos protagonistas de la sala de clases.

El Gobierno de Chile, a través del programa Enlaces del Mineduc, desde el año 2007, ha comenzado a implementar el Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC) en las escuelas de nuestro país. Este plan busca incrementar el equipamiento tecnológico de los establecimientos y asegurar su uso pedagógico. Intenta abarcar TODOS los niveles que cubre el sistema educativo chileno, alcanzando una inversión cercana a los 200 millones de dólares en infraestructura. El principal motivo de esta iniciativa es la gran cantidad de beneficios que conlleva el uso de tecnologías al interior de las aulas, ventajas que ya se han presentado en el artículo anterior referente a Enlaces.
TEC ha explicitado 3 objetivos bastante claros:
- Cierre de brecha digital
- Competencias digitales docentes
- Nueva generación de recursos Digitales
LEM Y ECBI DIGITAL: Estrategia que coloca a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al servicio de la implementación de propuestas pedagógicas que apuntan al desarrollo de mejoras en los procesos de enseñanza aprendizaje de Lectura, Escritura y Matemática (LEM) y Enseñanza en Ciencias Basado en
LABORATORIO MOVIL COMPUTACIONAL :
Su objetivo es desarrollar las capacidades de lectura, escritura y las operaciones básicas de matemáticas de los niños y niñas de tercer año de enseñanza básica mediante la incorporación de equipamiento computacional que permita desarrollar estrategias de aprendizaje uno a uno.
UNIDADES DE APRENDIZAJE MULTIMEDIA (UAM): Propuesta metodológica que surgió para apoyar a los establecimientos rurales multigrado, que viven en contexto de dificultad. La iniciativa incluye implementación curricular de contenidos, metodologías, actividades, recursos y evaluación.
MODELOS DE INFORMÁTICA EDUCATIVA (MIE): Conjunto de estrategias metodológicas que incorporan recursos basados en tecnologías de la información y comunicación (TICs) para el logro de mejoras ostensibles y que son soportados por estrategias de replicabilidad y masificación, sustentables económica y socialmente.
