Cambios en la Didáctica de Educación Tecnologica

¿Por qué la Educación tecnológica es un subsector tan menospreciado dentro de las aulas chilenas?

Miles y miles de profesores utilizan las horas de Educación Tecnológica como una oportunidad para recuperar el tiempo perdido a causa de situaciones improvistas. No es extraño observar que en esas horas se realicen las pruebas atrasadas, o se llenen las guías que habían quedado incompletas. Otros en cambio, utilizan esta asignatura como un tiempo libre muy útil para llenar el libro de clases o las planificaciones pendientes.



¿Cuáles son las causas de este fenómeno? ¿Cuál es la tendencia frente a esta situación?


Existe un artículo académico donde se afirma que esta mirada tiene directa relación con la tradición platónica, que entendía a la educación como un ejercicio teórico, especulativo, alejado de referencias empíricas y prácticas. Afortunadamente, eso ha comenzado a cambiar de manera progresiva, la introducción de la tecnología en los currículos diseñados por las reformas educativas que han tenido lugar en los últimos quince años, parece indicar una superación de ese primer escollo conceptual. (Martín & González, 2002)


No hay razones que justifiquen la actual decadencia de la Educación Tecnológica. Éste, es un ámbito que permite enriquecer los procesos de aprendizaje de los alumnos a través de instancias de socialización, reflexión, e incluso de coordinación.

Chile ha comenzado a tomar en cuenta la importancia de la Educación Tecnológica a raíz de los beneficios y consecuencias que trae hacia la vida ciudadana. Especialmente en España e Iberoamérica, sólo en las reformas educativas de los últimos años la tecnología ha llegado a tener una presencia sustancial en los currículos básicos de las etapas obligatorias. De hecho, la inclusión de contenidos tecnológicos en los currículos ha sido una de las notas que ha caracterizado las voluntades modernizadoras e innovadoras que han impulsado esas reformas. (Martín & González, 2002)

El porqué queda relegado ante la pregunta del para qué, ya que una actualización de los currículums del área mencionada sólo conllevaría una mejora de los entornos democráticos y una oportunidad para que los alumnos sean los verdaderos protagonistas de la sala de clases.

Más información acerca de las nuevas tendencias en Didáctica....

¡Aprendamos del pasado e innovemos el futuro!



Fuente: Martín & González. Reflexiones sobre la educación tecnológica desde el enfoque CTS. (2002). Revista Iberoamericana de Educación Nº 28. Extraído de: www.oie.es

0 comentarios:

Publicar un comentario